Read e-book online Estudios del malestar: Políticas de la autenticidad en las PDF

By José Luis Pardo

ISBN-10: 8433964089

ISBN-13: 9788433964083

44.º PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO

Hubo un tiempo en que el Estado del bienestar expresaba lo mejor de los proyectos políticos occidentales tras los angeles atroz experiencia de las guerras mundiales. Hoy vivimos en las antípodas, en lo que podríamos llamar el Estado del malestar. l. a. erosión del Estado del bienestar se gestó en los años de bonanza económica y se ha consumado en los de l. a. hindrance. Y a esa erosión institucional se suma hoy l. a. política. Todo ello crea un caldo de cultivo del que surgen nostalgias ideológicas y organizaciones populistas que pretenden capitalizar el malestar y convertirlo en un instrumento político electoralmente rentable.

José Luis Pardo entiende l. a. filosofía como el arte de hacer preguntas, y en este libro sagaz y necesario plantea unas cuantas muy certeras: ¿cuáles son los ingredientes de este uso político del malestar? ¿Cuáles son los peligros de una forma de hacer política que parece añorar l. a. acción directa, eludiendo las vías democráticas? ¿Cuál es el papel que debe desempeñar los angeles filosofía ante estos retos? ¿Y l. a. universidad como institución? ¿Y el arte y sus vanguardias?

Al populismo de los tuits, las pancartas y l. a. demagogia, el autor contrapone un pensamiento crítico que nos ayuda a desentrañar los angeles realidad compleja en los angeles que estamos inmersos. Y para ello se sirve del bagaje histórico de l. a. filosofía, empezando por Sócrates y su diálogo en el Gorgias con el virulento Calicles, partidario de los angeles pugna, el conflicto y el enfrentamiento frente al acuerdo, que sentencia: «Qué amable eres, Sócrates, llamas ?moderados? a los idiotas.» Analiza también el tránsito de Hegel a Marx, l. a. reaparición en escena de Carl Schmitt y las propuestas de pensadores convertidos en ideólogos como Ernesto Laclau o Philip Pettit, para quienes l. a. filosofía debe estar al servicio de l. a. política. Frente a esta postura, no habría que olvidar los angeles advertencia de Kant: «No hay que esperar ni que los reyes se hagan filósofos ni que los filósofos sean reyes. Tampoco hay que desearlo; l. a. posesión de los angeles fuerza perjudica inevitablemente al libre ejercicio de los angeles razón.» Porque al olvidarla se olvidó también l. a. descripción del «filósofo» que debería figurar en el frontispicio de todas las facultades del ramo, esa que cube que «los filósofos son por naturaleza inaptos para banderías y propagandas de membership; no son, por tanto, sospechosos de proselitismo». Pensamiento frente al panfleto, reflexión frente al exabrupto y reivindicación de una filosofía crítica que no sea vasalla de los angeles política: he ahí lo que propone Estudios del malestar, una lúcida y argumentada advertencia acerca del malestar en el que vivimos y el que nos aguarda.

Show description

Read Online or Download Estudios del malestar: Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas (Argumentos) (Spanish Edition) PDF

Best essays books

Pasado anterior (Spanish Edition) - download pdf or read online

Este volumen póstumo recoge los artículos que Salvador Elizondo (1932-2006) publicó entre 1977 y 1979 en las páginas del periódico Unomasuno. Se trata de textos breves - críticos, joviales, lúcidos - que atestiguan los angeles feliz conjunción del aliento ensayístico, los angeles sabiduría estilística y su mirada inquisitiva y siempre inteligente ante asuntos tan diversos como l. a. literatura, las noticias coyunturales, las artes plásticas, los angeles cotidianidad, las discusiones ideológicas y estéticas, y mucho más.

Read e-book online Wenn fremde Anwesenheit verstummen lässt...: Leben mit PDF

Ein Leben mit selektivem Mutismus ist nicht einfach. Niemand versteht das Schweigen und die meisten interpretieren es als unhöflich oder trotzig. Doch wie es hinter der Fassade aussieht, wie sich die Betroffenen dabei fühlen und wie oft sie möglicherweise selbst über ihr eigenes Verhalten frustriert sind, ahnt dabei niemand.

Download e-book for kindle: Battles and Leaders of the Civil War, Volume 6 (Battles & by Peter Cozzens

Sifting rigorously via stories from newspapers, magazines, own memoirs, and letters, Peter Cozzens' quantity 6 brings readers extra of the simplest first-person money owed of marches, encampments, skirmishes, and full-blown battles, as noticeable via contributors on each side of the clash. along the reviews of lower-ranking officials and enlisted males are debts from key personalities together with basic John Gibbon, basic John C.

Incarnations: A History of India in 50 Lives by Sunil Khilnani PDF

For all of India’s myths, tales and ethical epics, Indian historical past is still a apparently unpeopled position. In Incarnations, Sunil Khilnani fills that house, recapturing the human size of ways the world’s greatest democracy got here to be. His trenchant photographs of emperors, warriors, philosophers, movie stars and company titans—some well-known, a few unjustly forgotten—bring feeling, wry humour and unusual perception to dilemmas that reach from precedent days to our personal.

Extra info for Estudios del malestar: Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas (Argumentos) (Spanish Edition)

Sample text

Download PDF sample

Estudios del malestar: Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas (Argumentos) (Spanish Edition) by José Luis Pardo


by Daniel
4.4

Rated 4.56 of 5 – based on 43 votes